ATENEO-ALEA

Fernando Alea ha conseguido en poco más de un año ilusionar a todo un pueblo en torno a un proyecto común; la creación de un espacio cultural, el Ateneo Café Universal, en la localidad de Medina de Pomar, Burgos.

Él escogió este pueblo hace más de 30 años para criar a sus hijos. Allí vivió el esplendor de su casco histórico donde tenía su tienda y estudio de pintura. La vida le llevó a reinventarse más tarde en ciudades como Vitoria o Marbella. Cuando llegó la hora de jubilarse lo tuvo claro, quería volver a la tranquila vida de Medina.

Cuando regresó, sin embargo, se encontró con un pueblo muy diferente. La concurrida calle Mayor de entonces ahora sólo era una zona de paso. Poco a poco los comercios habían ido cerrando sus puertas por falta de clientela. El antiguo casco histórico había ido muriendo sin que nadie lo reviviera.

Hace un año más o menos Fernando empezó a pensar de qué manera podría recuperar el anterior esplendor de esta zona. En su búsqueda encontró otras cinco almas jóvenes, “más jóvenes que yo claro, y fue como un enamoramiento. Les conté mi idea del Ateneo y empezamos a trabajar sin descanso hasta este sábado que inauguramos”, nos cuenta.

Cuando le preguntamos por qué un Ateneo nos explica que buscaban un sitio que fuera “un faro en Castilla, algo que sirviera de luz para todos los demás. Ateneo proviene de Atenea, diosa de las artes y la sabiduría. En este sentido buscábamos hacer algo que involucrara a todo el pueblo sin tener en cuenta ni ideas políticas ni religiosas”.

 

La Asociación Ateneo Café Universal es un proyecto que pretende reincentivar el casco histórico de Medina de Pomar con el fin de que éste recobre su antiguo esplendor.

Para ello vamos a contar con un centro neurálgico icónico en la historia de nuestra ciudad como lo fue el antiguo Café Universal, lugar al que se pretende convertir en la nueva catedral de la cultura medinesa.

Es una propuesta muy ilusionante que requerirá la colaboración de much@s ciudadan@s ya que se necesitará reformar el local para transformarlo en un Café Teatro del pueblo donde se lleven a cabo todo tipo de actividades, principalmente de índole cultural. Esto requiere tanto ayuda económica, como ayuda en forma de mano de obra y, finalmente, una vez que el local esté en marcha, también necesitaremos tu colaboración artística.

Y lo ha conseguido con creces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *